Antoine Griezmann y Álvaro Morata, goles SA

Antoine Griezmann y Álvaro Morata. Álvaro Morata y Antoine Griezmann. Tanto monta, monta tanto.

Los dos se han convertido en la mejor pareja de ataque de España y de Europa. No es opinable, lo dicen los números y las sensaciones en el césped. Ante el Celtic, los dos marcaron un doblete para ponerse al frente de la tabla de máximos goleadores de la Champions League, Morata con cinco goles y Griezmann con cuatro, y certificar la mayor goleada de la historia del conjunto rojiblanco en la máxima competición continental y encadenar 16 victorias consecutivas en el Metropolitano, la segunda mejor de la historia, que volvió a sonar a Vicente Calderón ante el conjunto escocés. En lo que va de temporada, Morata suma 12 goles en 11 partidos con la rojiblanca, uno más que Griezmann. 23 de los 35 goles que ha marcado el Atlético en lo que va de temporada. Entre ambos han marcado 15 de los últimos 19 goles que ha anotado el equipo. Una locura.

Griezmann ha pasado de ser clave en el gol atlético -que lo sigue siendo- a ser clave en el todo rojiblanco porque ataca, defiende, asiste, equilibra y ordena al equipo, Saca las faltas, los córners, inicia el juego, ancla del centro del campo… El futbolista total. Griezmann es el futbolista más importante del Atlético. Es la causa de casi todo lo que sucede en el campo y siempre para sumar. Se está despachando un año 2023 de portada de periódico, pero tiene la mala suerte –o la fortuna- de estar en el Atlético. Pero él ha decidido hablar en el campo donde entiende todo. Es un deleite verlo en césped porque siempre sabe dónde debe estar para ayudar al equipo. Porque se ha convertido en un futbolista integral. Si con el balón hace cosas increíbles, casi es mejor cuando no está en contacto con la pelota. La ocupación de espacios, el concepto para auxiliar, el manejo de los tiempos, las indicaciones a sus compañeros. Su valor trasciende a su cuota goleadora.

Quizá por eso uno se para a pensar que hacia dónde miran aquellos que se dedican a entregar el Balón de Oro para decidir que Griezmann, que lleva un año 2023 monumental, sólo mereciera estar en el puesto 21 en la lista de los mejores jugadores del mundo. Incomprensible. Ante el Celtic, Simeone apostó por un Griezmann como interior, aunque se podría decir que este Atlético jugó con un sistema claro: 5-3-Griezmann-1. Porque el Atlético juega al ritmo del francés y el galo juego donde más lo necesita el equipo. Equilibra a sus compañeros, los hace jugar, une las piezas y trabaja para que los demás brillen y siempre con una sonrisa. Es el pegamento de este Atlético en todos los sentidos, Además, está a cuatro goles de entrar en la historia rojiblanca. Griezmann, con el doblete ante el Celtic, suma 168 goles en todas las competiciones, por los 169 de Adrián Escudero y los 172 de Luis Aragonés. Palabras mayores.

Y luego está Álvaro Morata, con su ‘divertibarco’. El delantero del Atlético está de dulce. Está claro que la confianza mostrada por Diego Pablo Simeone está dando resultado. Cuando se veía más lejos que cerca del Metropolitano este verano, el técnico argentino habló con él y le dijo que él le veía como un delantero de al menos 18 goles por temporada si daba un paso adelante y se mostraba más agresivo de cara al gol. Bueno, pues Morata, con sólo un tercio de temporada y ya suma 12 con la rojiblanca (7 en Liga y 5 en Champions). Donde antes Morata veía una portería de hockey patines ahora ve una portería grande y, sobre todo, ahora a Morta se le ve en el campo sin la necesidad y la angustia de hace meses. Define con paciencia y sin ansiedad y se nota en el resultado. Se vio en su segundo gol ante el Celtic, que tras una perfecta asistencia de Giménez (cuánto encesita el Atlético al mejor Giménez, por cierto), aguantó en el punto de penalti y no se precipitó para poner el balón donde quería. La confianza lo está llevando a hacer unos números que si se llamase de otra manera se le estaría dando mucho bombo y se le estarían dando balones…

Pero más allá de eso es que Morata sale casi a gol por partido en esta temporada entre el Atlético y la Selección. Suma 16 dianas en 18 encuentros, siete tantos en Liga, cinco en Champions y cuatro con la ‘Roja’. Tremendo. Cifras de crack mundial. Además, acumula cuatro partidos consecutivos marcando (Celtic, Alavés, Las Palmas y Celtic) y es su segunda mejor racha por detrás de los seis encuentros consecutivos en los que marcó en 2019 (Leverkusen, Athletic, Alavés, Sevilla, Leverkusen y Espanyol).

En este 2023 el Atlético ha disputado 41 partidos, con 27 victorias, 8 empates y 6 derrotas. En todos ellos ha sumado 90 goles a favor y ha encajado 38. Y un dato que deja clara la importancia de Girezmann y Morata en este Atlético, los dos son los máximos goleadores del equipo en este año con 21 goles cada uno. El siguiente, Correa, ha hecho 9. Lo dicho: Griezmann y Morata, goles SA.

Un comentario sobre “Antoine Griezmann y Álvaro Morata, goles SA

  1. Muy buen partido y buenas sensaciones, pero de vez en cuando el Atlético nos hace sufrir con un partido como el de Las Palmas. Tenía que haberse mantenido con victoria. Ahora no estaría el 4º sino el 2º y a falta de un partido.

    No puede volver a fallar, esperamos la Liga y la Orejona este año.

Deja un comentario