Diego Padre Simeone, hasta 2027


Muchos deben estar rabiando a estas horas. Me refiero a los ‘haters’ del Atleti y de Diego Pablo Simeone.

Todo lo contrario que para muchos otros. Día grande para todos los atléticos, para el Metropolitano, para el Atlético de Madrid y para el entrenador argentino. Un matrimonio bien avenido que ha decidido ampliar su relación hasta 2027. Algunos deben estar tirándose de los pelos pensando en ‘aguantar’ al Cholo hasta entonces. De hecho, Simeone cumple feliz su decimotercera campaña desde que llegó en diciembre de 2011 a un Atlético roto, y ahora está cada vez más cerca de batir un récord en el fútbol español al superar los 14 cursos consecutivos que Miguel Muñoz condujo al Real Madrid. El Cholo ya es el primero en alcanzar los 450 partidos en Liga dirigiendo a un único equipo y el técnico que más partidos ha conducido al Atlético (641), superando los 612 de una leyenda como Luis Aragonés.

La realidad es que ya lleva 12 años con más éxitos que fracasos. Si es que en el deporte se puede hablar de fracasos. Lo que está claro es que no es casualidad que lleven once temporadas consecutivas entre los tres primeros y se hayan transformado en la principal amenaza del duopolio que Barça y al Real Madrid tenían en España. Muy atrás quedó aquella crisis económica que el equipo sufrió en la temporada 1999/00, cuando terminó descendiendo al ‘infierno’ de la Segunda división. Antes del desembarcó de Simeone, el club había tenido 10 entrenadores diferentes entre 2003 y 2011. Con la renovación de Simeone se confirma que los que le llevan empujando lejos del Atleti están equivocados. Que los que se cansan de decir que ha perdido el control del vestuario, están equivocados. Que los que dicen que tiene ganas de irse porque ha cumplido un ciclo, están equivocados. De momento, se queda hasta 2027

La renovación llega en un buen momento del equipo rojiblanco y como siempre ha defendido el propio Simeone, cuando las cuatro patas de la entidad rojiblanca están firmes, el proyecto deportivo funciona. Hablamos de afición, cuerpo técnico, plantilla y dirigentes, Y ahora todos reman en la misma dirección para sacar adelante a la causa atlética. Simeone, además, es el máximo culpable de haber hecho felices a los atléticos durante la mejor década de toda la historia del club. Ha logrado hasta la fecha dos Ligas (2014, 2021), una Copa del Rey (2013), dos Europa League (2012, 2018), dos Supercopas de Europa (2012, 2018) y una Supercopa de España (2014). Pero el éxito de Simeone en el Atlético no se mira sólo con los números porque ha conseguido estabilidad y romper con la pasarela de técnicos del club rojiblanco, tan acostumbrado a dinamitar entrenadores y proyectos. 

Simeone y el ‘cholismo’ se ha convertido en una religión para los rojiblancos con el argentino como líder absoluto. Entrena al equipo, mejora sus futbolistas, ejerce de animador de la grada, defiende al club ante los ataques, se enfrenta con los árbitros. Es el presidente, el entrenador, el jardinero, el jefe de prensa… Es una bendición para los aficionados colchoneros y un dolor de muelas para los rivales. Con él, el club está en buenas manos. Pero hay atléticos, muchos, que en los últimos años le están esperando con las escopetas cargadas y en cuanto llega un traspiés disparan munición a diestro y siniestro. Que si Simeone tiene la culpa de que esos jugadores no den dos pases, que si tienen la culpa de no ganen duelos, de que no corran, de que no le soportan… Y hay muchos, fuera y dentro del Atlético, que es lo más grave. Porque a esos atléticos, no seré yo el que diga si son buenos o malos porque cada uno es mayorcito para saber lo que debe hacer, a los que se les hincha la vena para poner a caldo a Simone les estoy esperando cuando se vaya Simeone y se soluciones el problema.

Los ‘haters’ de Simeone siguen además empeñados en recordarnos a diario el sueldo del argentino y que es el mejor pagado. Curioso, sobre todo cuando no sabemos el sueldo del resto de entrenadores ni de los grandes futbolistas que defienden otras camisetas. Es lo que tiene la obsesión. Con el argentino en el banquillo rojiblanco, cada frase, cada gesto, cada palabra, cada jugada, cada fichaje, cada victoria, cada derrota, y cada título se mira con lupa. Es lo que tiene estar obsesionado con el técnico argentino. Eso también lo ha conseguido Simeone. Porque ahora no los atléticos, sino los aficionados del resto de equipos se hinchan en dar lecciones futbolísticas diciendo a Simeone cómo debe jugar, qué debe decir, por qué sistema debe apostar, qué fútbol debe jugar y a quién debe poner en cada alineación. Esos mismos son los que le dicen a los aficionados del Atlético lo que le deben pedir a su entrenador, lo que deben exigirle y lo que deben recriminarle.

Además, la capacidad de reinvención del Cholo partido a partido resulta determinante. El Atlético ha pasado del unocerismo que le caracterizó muchos años y con el que ganó su primera Liga como técnico rojiblanco, a un juego en el que ha convertido a su equipo en dominante, ofensivo, vistoso y con el que se puede ver a los futbolistas -empezando por Oblak- sacando la pelota jugada desde su portería. Ha pasado de ser un equipo con poco bagaje goleador a jugar mucho más alegre, hasta el punto de situarse entre los equipos más goleadores de Europa en 2023.

Con su renovación, Simeone ampliará aún más su legado en la Liga. Tras él quedarían esos 14 años de Muñoz en el Real Madrid y luego un enorme escalón en la historia de los técnicos con más temporadas seguidas en un club de Primera. Tras ellos, las ocho campañas de Pedro Mari Zabalza en Osasuna (1986-1993) y de Patricio Caicedo en el Espanyol (1935-143). Más difícil tiene superar o incluso alcanzar a Guy Roux, que permaneció 42 años en el Auxerre, lo que le permite tener el récord Guinnes, o los los 27 años de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, o incluso los 21 de Arsène Wenger en el Arsenal. Eso sí, en las 27 temporadas en las que Ferguson estuvo en el banquillo de Old Trafford, el Atlético llegó a tener 37 entrenadores diferentes. 

Pienso en los profetas que llevan doce años anunciando su fin de ciclo y esperando con la guadaña el final de su historia de amor con los rojiblancos. Pero Simeone se irá cuando crea que su labor en el club haya terminado y no exista crecimiento. De momento tiene contrato hasta 2027.

Sígueme en Twitter: @javiervarelag

Un comentario sobre “Diego Padre Simeone, hasta 2027

Deja un comentario