Rudy Fernández, una leyenda eterna

Hay deportistas eternos y Rudy Fernández es uno de ellos.

El ‘5’ del Real Madrid y de la selección española es un jugador de baloncesto especial hasta para anunciar su adiós. Eligió el 4 de abril, día de su 39 cumpleaños, para decir sin decir que se retira. Hasta para eso ha tenido arte: «Retirada es una palabra difícil e impactante cuando la escuchas, pero ya está llegando un momento de mi carrera en el que tengo una edad y empiezo a pensar en otras cosas que no sean baloncesto, en la familia. Esto se está terminando, pero todavía quedan unos meses para intentar ayudar y espero aportar lo máximo. Quiero disfrutar”. Bien lo sabe el bueno de Rudy Fernández, que tiene en los Juegos Olímpicos de París un escenario perfecto para despedirse por la puerta grande del baloncesto español y mundial. 

Si consigue disputar los Juegos, el equipo español todavía tiene que sacar el billete, se convertirá en el único baloncestista de la historia en disputar seis Juegos Olímpicos. Ya en cinco Juegos Olímpicos, como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Oscar Schmidt (Brasil), Andrfew Gaze (Australia) y Teófilo Cruz (Puerto Rico), pero si lo consigue sería subir un peldaño más en su camino a la gloria de un «jugador de leyenda». Un jugador con el que se acaba una era del baloncesto español. La más laureada. Su marcha -aunque todavía podremos disfrutar de su baloncesto por unos meses- supone el adiós de la última gran figura de la mejor generación del baloncesto español. Todavía tenemos a Sergio Llull para seguir alimentando el recuerdo. Rudy tiene una carrera muy difícil de superar siempre ha brillado en los equipos en los que ha estado, con una trayectoria en la NBA, con los Portland Trail Blazers, en el Real Madrid y, por supuesto, en la Selección Española.

Rudy es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española de baloncesto masculina (255). Por detrás quedan ilustres como Juan Carlos Navarro con 253. Epi (239), Felipe Reyes (236), Nino Buscató (222) o Pau Gasol (216). Aunque dispute los Juegos de París no podrá superar a Laia Palau (314), pero sí a Amaya Valdemoro (258) para convertirse en el segundo deportista con más internacionalidades en el baloncesto español. Con ‘La Familia’ suma 11 medallas: seis oros (cuatro europeos y dos mundiales, todos ), tres platas (entre ellas las dos medallas olímpicas de las inolvidables finales de los Juegos de 2008 y 2012 frente a historia. Además, es el único jugador español que ha participado en cinco Mundiales, algo que sólo han conseguido otros 13 jugadores en todo el planeta

Y si brillante es su trayectoria con la selección, qué decir del Real Madrid. Capitán, estandarte y jugador clave en los últimos años en el club blanco. Rudy ejerce como capitán en todos los sentidos, dentro y fuera de la pista. Su carácter ganador le ha hecho ganarse tantos admiradores como enemigos entre las aficiones rivales. Su palmarés es envidiable y está a la altura de muy pocos. Ha logrado 3 Euroligas, 6 Ligas Endesa, 6 Copas del Rey, Supercopas y 1 Copa Intercontinental con el Real Madrid, que puede redondear con otra Euroliga y una Liga en la que son claros favoritos al título. Su vitrina se completa con 1 Copa del Rey y 1 Copa ULEB con el Joventut de Badalona, donde sus canastas imposibles y su espectacularidad en el juego le abrieron las puertas de la NBA. 

Rudy Fernández ya es un ilustre del baloncesto español, que se enamoró de la canasta en el Sant Josep Obrer de Mallorca tras probar como delantero en un equipo de fútbol. Una pequeña cancha en la que el embrujo de la canasta le cautivó para no dejarlo nunca hasta convertirse en una leyenda en la pista. Un jugador de baloncesto de leyenda. Eterno.

Sígueme en Twitter: @javiervarelag

Deja un comentario